La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional a imputados por la realización de una fiesta clandestina en el Portal Fernández Concha.

Este festejo se realizó el pasado fin de semana en la comuna de Santiago Centro, el cual dejó 19 personas detenidas. Sin embargo, solo tres de ellas -dos reincidentes y el presunto organizador- pasaron a control de detención.

En dicha audiencia, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, declaró ilegal la detención de los tres imputados debido a que Carabineros no tenía el permiso para acceder al domicilio.

Los acusados quedaron con arraigo nacional y firma mensual, por lo que el Gobierno presentó un recurso de apelación.

Tras esto, el tribunal de alzada capitalino le decretó arresto domiciliario total a dos de tres de los imputados, que corresponden a los reincidentes en la infracción al artículo 318 del Código Penal que dice relación con poner en riesgo la salud pública.

De esta manera, se les dio la medida cautelar que había pedido el Ministerio del Interior en su apelación.

En tanto, al tercer imputado le decretaron la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)