El Ministerio del Interior presentó un recurso de apelación por la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que dejó con arraigo nacional y firma mensual a tres acusados de realizar una fiesta clandestina en Santiago.

De acuerdo a los antecedentes, la celebración se realizó en un departamento de calle Compañía de Jesús en Santiago, donde fueron detenidas 19 personas. Sin embargo, tres de ellos pasaron a control de detención por el delito de atentado contra la salud pública

Se trata del presunto organizador y dos reincidentes.

En esa oportunidad, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, declaró ilegal la detención de los tres imputados debido a que Carabineros no tenía el permiso para acceder al domicilio.

La fiesta fue realizada durante madrugada del domingo pasado, cuando un operativo policial terminó con la actividad que había sido denunciada por vecinos del sector. Las personas acusaron que incluso había un DJ en el festejo.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, enfatizó que todas las personas que infrinjan el artículo 318 del Código Penal tendrían que tener, idealmente, medidas cautelares que se ajusten a la ley.

Se espera que durante la jornada del viernes se revise el recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago. La solicitud del Gobierno es que los imputados queden con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)