38 de las 52 comunas de la región Metropolitana continuarán por al menos una semana más en cuarentena obligatoria para poder disminuir los contagios de coronavirus en la capital.

De acuerdo al último reporte entregado por el Ministerio de Salud, durante la última jornada se registraron 4.942 casos nuevos de coronavirus, correspondiendo la mayoría a personas que viven en la región Metropolitana.

Con respecto al confinamiento, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “sabemos que en la región Metropolitana este viernes completamos la tercera semana de cuarentena. Este es un esfuerzo y sacrificio enorme para la ciudadanía, pero necesitamos hacer comprender que estas medidas tienen que ir acompañadas de una mayor colaboración de la comunidad”.

De acuerdo a los estudios del Ministerio de Ciencias, Mañalich indicó que hasta ahora “la movilidad en la región Metropolitana afectada severamente por la pandemia, se ha reducido solo en un 30% respecto a los niveles habituales”.

En este caso, aseguró que “es muy poco”, por lo que anunció que “hay muchos permisos que se van a endurecer más aún ahora. Hay mucha gente que vulnera el toque de queda, que se reúne socialmente. Para que el periodo de cuarentena se acorte como queremos, se necesita reducir esta movilidad por lo menos a la mitad de lo que es hoy”.

“Si usted salió de su casa dos veces la semana pasada, por favor hágalo una vez (…) Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para que esta tendencia que estamos observando en la mayoría de las comunas en cuarentena, efectivamente cumpla su función y podamos salir de esta cuarentena”, añadió.