200 ciudadanos peruanos, 130 colombianos y 550 bolivianos se mantienen al exterior de sus respectivos edificios consulares de la región Metropolitana a fin de que se disponga de un vuelo humanitario para ser repatriados.

Consulados llenos de personas a la espera de ayuda y vuelos de repatriación a sus respectivos países, son parte de las imágenes que ha dejado la pandemia desde hace algunas semanas en la capital.

Las personas -de todas las edades- han instalado campamentos a las afueras de los inmuebles y solo algunos han tenido la posibilidad de ser trasladados hasta albergues.

En el Consulado de Perú continúan las cerca de 200 personas quienes han improvisado lugares para pasar la noche y dependen directamente de donaciones para poder alimentarse.

Se espera que durante este miércoles un grupo de ellos sea trasladado hasta un albergue, sin embargo, se desconoce una fecha clara de retorno a su país.

Consulado de Perú
Consulado de Perú | Jaime Sepúlveda | RBB

En tanto, en la Embajada de Colombia se vive una situación similar con cerca de 130 colombianos que llevan más de un mes a la espera de un vuelo humanitario.

Un grupo de ellos realizó trámites con un abogado para poder gestionar un vuelo a nuestro país y así poder volver a Colombia, pero de igual manera tendrían que costear el retorno. Sin embargo, este valor no podría ser pagado por la mayoría de ellos debido a la falta de dinero y trabajo.

Karen Mosquera, una de las voceras del lugar, indicó que se les ofreció un albergue momentáneo, pero lo rechazaron como medida de presión hacia sus autoridades.

Consulado de Colombia
Embajada de Colombia | Jaime Sepúlveda | RBB

En el Consulado de Bolivia la cantidad de personas superó la que se estaba registrando en otras semanas. Los ciudadanos bolivianos exigen que sean reubicados en un albergue para poder realizar su cuarentena y posteriormente ser repatriados a su país.

Reynaldo Choque, quien gestiona esta ayuda, criticó directamente a sus autoridades por la lentitud en la ayuda hacia sus compatriotas.

Consulado de Bolivia
Consulado de Bolivia | Jaime Sepúlveda | RBB

El capitán John Green, de la Subcomisaría de Servicios Diplomáticos, destacó el buen comportamiento de los ciudadanos extranjeros en las afueras de los diversos consulados y embajadas.

Además, recalcó que por los niveles de hacinamiento que se están registrando, es necesario adoptar las medidas de protección.

Cerca de 200 ciudadanos bolivianos han sido trasladados a albergues, mientras que se gestionan otros recintos en Recoleta para prestar ayuda a estas personas que en su mayoría han pedido sus fuentes laborales.

Los aproximadamente 200 venezolanos que acampaban fuera de su embajada fueron trasladados en su totalidad hasta un albergue habilitado en el Liceo José Victorino Lastarria, pero con la incertidumbre si podrán volver a su país en los próximos días.