Región Metropolitana
Viernes 29 mayo de 2020 | Publicado a las 12:16
Fisco deberá indemnizar con $63 millones a jóvenes acusados de asalto que no cometieron en RM
visitas

El Tercer Juzgado Civil de Santiago ordenó al Estado a indemnizar a dos jóvenes inocentes que fueron enviados al Sename tras ser acusados de un delito que no cometieron en 2015.

El 9 de septiembre de dicho a√Īo se registr√≥ un asalto en una joyer√≠a de Santiago, que culmin√≥ con una balacera frente al Servicio M√©dico Legal, donde fueron detenidos por error dos menores de iniciales C.S.S. y F.O.O.

Tras ser formalizados por los delitos de robo con intimidación, porte de arma de fuego y receptación, ambos estuvieron nueve días en un centro del Sename y posteriormente se les ordenó arresto domiciliario y firma quincenal.

No obstante, en octubre de 2015 los jóvenes fueron sobreseídos por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago luego que la prueba de testimonios, documentos médicos y educacionales acreditaran que al momento del asalto, los estudiantes se preparaban para tomar un bus hacia Til Til, tras acudir al Hospital San José donde uno de ellos se efectuaba un tratamiento.

Demanda

A ra√≠z de esta situaci√≥n, los estudiantes de Til Til demandaron al Estado con la asesor√≠a del Rivadeneira Colombara Zegers en el marco del Proyecto Inocentes de la Defensor√≠a Penal P√ļblica y la Fundaci√≥n Pro Bono.

De esta manera, el juzgado reconoci√≥ el da√Īo sufrido por los j√≥venes producto de su detenci√≥n y posteriores consecuencias, por lo que orden√≥ el pago de $63 millones a las familias.

En la sentencia, el tribunal indic√≥ el error culposo de Carabineros y asegur√≥ que ‚Äúresulta que efectivamente la detenci√≥n de F.O. y C.S., a la luz de los antecedentes posteriores que fue arrojando la investigaci√≥n, puede calificarse de equivocada pues se comprob√≥ fehacientemente su inocencia‚ÄĚ.

Tendencias Ahora