El Tercer Juzgado Civil de Santiago ordenó al Estado a indemnizar a dos jóvenes inocentes que fueron enviados al Sename tras ser acusados de un delito que no cometieron en 2015.

El 9 de septiembre de dicho año se registró un asalto en una joyería de Santiago, que culminó con una balacera frente al Servicio Médico Legal, donde fueron detenidos por error dos menores de iniciales C.S.S. y F.O.O.

Tras ser formalizados por los delitos de robo con intimidación, porte de arma de fuego y receptación, ambos estuvieron nueve días en un centro del Sename y posteriormente se les ordenó arresto domiciliario y firma quincenal.

No obstante, en octubre de 2015 los jóvenes fueron sobreseídos por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago luego que la prueba de testimonios, documentos médicos y educacionales acreditaran que al momento del asalto, los estudiantes se preparaban para tomar un bus hacia Til Til, tras acudir al Hospital San José donde uno de ellos se efectuaba un tratamiento.

Demanda

A raíz de esta situación, los estudiantes de Til Til demandaron al Estado con la asesoría del Rivadeneira Colombara Zegers en el marco del Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública y la Fundación Pro Bono.

De esta manera, el juzgado reconoció el daño sufrido por los jóvenes producto de su detención y posteriores consecuencias, por lo que ordenó el pago de $63 millones a las familias.

En la sentencia, el tribunal indicó el error culposo de Carabineros y aseguró que “resulta que efectivamente la detención de F.O. y C.S., a la luz de los antecedentes posteriores que fue arrojando la investigación, puede calificarse de equivocada pues se comprobó fehacientemente su inocencia”.