El Gobierno presentó nuevas tecnologías para combatir la delincuencia en el país, en la instancia, el presidente Sebastián Piñera reconoció que existe “en todos los lugares la delincuencia y el crimen organizado”.

Además, alcaldes advirtieron sobre un aumento del narcotráfico y microtráfico en comunas de la región Metropolitana, y acusaron que la gente “tiene miedo”.

En una actividad realizada en el Palacio de La Moneda, donde participó el presidente Sebastián Piñera y las principales autoridades del Ministerio del Interior y de las policías, el Gobierno presentó las nuevas tecnologías que ayudaría a combatir la delincuencia.

Entre ellas se encuentra la creación del programa “Auto Seguro”, donde se implementará un registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional, el cual permitirá que cualquier persona pueda verificar el estado actual de un automóvil de manera inmediata a través del sitio web Auto Seguro.

El segundo es la instalación de más pórticos lectores de patentes, que se ubicarán en las principales autopistas y carreteras de Santiago. Actualmente, hay 11 pórticos que se encuentran funcionando y se espera llegar a un total de 45.

El último corresponde a la compra de 300 cámaras corporales para grabar el actuar de las policías. Este es un programa que se viene implementado desde 2018, por lo que se totalizarían 960 de estos instrumentos.

Denuncian aumento del narcotráfico

Sin embargo, una de las principales preocupaciones ha sido la actuación del narcotráfico. El mandatario señaló que es una materia de importancia en el Ejecutivo y reconoció que “en todos los lugares la delincuencia y el crimen organizado”.

En esa línea, los municipios capitalino advirtieron de un crecimiento de estos grupos de antisociales, en medio de la cuarentena decretada para la Provincia de Santiago. Los jefes comunales pidieron al Ejecutivo y a las policías, reordenar las estrategias.

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, aseguró que sus vecinos “tienen miedo”, incluso de salir a comprar insumos básicos ante las balaceras que se producen a toda hora.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, aseguró que el municipio ha detectado sectores donde ha proliferado el microtráfico de drogas como nuevas expresiones de financiamiento para las personas.

Durante esta mañana se conocieron los principales índices de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, que arrojó una caída de solo 2,1 puntos en la cantidad de hogares donde al menos uno de sus integrantes fue víctima de los delitos de mayor connotación social.