La Seremi de Salud de la región Metropolitana sostuvo una reunión de emergencia con los representantes de la Agrupación de Establecimientos de Larga Estadía Para Adulto Mayor (Eleam) para abordar la situación crítica que enfrentan estos recintos en la capital.

De acuerdo a los datos de la Seremi de Salud, de los más de 4 mil residentes registrados en los 419 hogares que cuentan con autorización sanitaria, hay 801 positivos por la enfermedad.

A raíz de esto, Paula Labra, Seremi de Salud, indicó que acordaron “realizar una serie de capacitaciones para reforzar las medidas sanitarias que se implementan en los hogares para evitar los contagios; como el manejo de contactos dentro de los establecimientos, manejo de aislamientos, barreras sanitarias, contar con el personal adecuado y realizar la contención familiar y comunicacional de manera transparente”.

Mario Melin, vocero de los Eleam de la capital, aseguró que “has sido un trabajo duro, ya que no estábamos preparados para una pandemia. Hoy estamos solicitando asesorías y nos han recibido muy bien. En ese sentido estamos trabajando, para tener la menor cantidad de contagios posibles”.

La Autoridad Sanitaria ha iniciado 112 sumarios sanitarios tras realizar 193 fiscalizaciones. De esta manera, se han detectado deficiencias en casi 60% de los lugares supervisados, las cuales tienen relación principalmente con la falta de protocolos por Covid-19, ausencia de un profesional de la salud a cargo del funcionamiento de los hogares, falta de personal y falta de supervisión en uso y disposición de elementos de protección personal.