La Seremi de Salud Metropolitana presentará mañana miércoles una denuncia al Ministerio Público, luego que al organismo llegarán una serie de acusaciones por parte de locatarios de negocios establecidos, los que indican que un grupo de personas, caracterizadas como inspectores del organismo, solicitarían el cierre del local o un pago en efectivo.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso exclusivo Radio Bío Bío, estas personas utilizarían identificación falsa y ropa institucional correspondiente a la Seremi de Salud Metropolitana, amenazando a locatarios con clausurar o prohibir el funcionamiento de sus negocios, salvo que paguen una suma de dinero en efectivo.

Una vez cancelado el monto, los supuestos funcionarios pegaban “stickers” acreditando la supuesta fiscalización y autorización para funcionar.

En ese contexto, desde el mismo organismo rechazaron el hecho, y explicaron que las personas están incurriendo en un delito, por lo que indicaron que los inspectores de la Seremi usan credencial que incluye una foto del funcionario, el rut, nombre completo, estamento y departamento al que pertenecen.

Además, cuando los funcionarios del recinto terminan una fiscalización, todo funcionario inspector, debe dejar copia de un acta de visita -con logo, folio y timbre-, y se solicita la firma del administrador o persona responsable del establecimiento.

Por último, desde el organismo fiscalizador indicaron que si se abre un sumario sanitario, se deja una citación al departamento jurídico de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana con una fecha, hora y lugar para que el infractor presente sus descargos.