Las Condes se convirtió este martes en la primera comuna de la capital cuyos inspectores municipales podrán fiscalizar el cumplimiento de medidas sanitarias por el avance del coronavirus.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, esto se logró tras un decreto que permite a los funcionarios pasar a comisión de servicio para apoyar la fiscalización de las medidas que se han tomado para evitar la propagación de Covid-19.

Daza indicó que, de esta forma, los inspectores podrán fiscalizar el uso de mascarillas en el transporte y espacios cerrados, como también verificar el cumplimiento de cuarentenas y revisar la situación sanitaria en lugares de trabajo.

El alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, destacó que estos funcionarios podrán entrar a supermercados a verificar si hay aglomeración de personas sin distanciamiento social e incluso ingresarán a domicilios ante denuncias de ruidos molestos.

Según detalló la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, son 14 los inspectores de Las Condes que fueron instruidos en terreno durante el fin de semana para poder aplicar el reglamento sanitario.

Por último, indicó que también se están capacitando a inspectores de otras comunas de la capital y se espera que empiecen a fiscalizar durante esta semana.