Las autoridades de Salud y orden público anunciaron el despliegue de equipos conjuntos de fiscalización en la primera jornada de la gran cuarentena total que abarca a 38 comunas de la región Metropolitana y que se extenderá por al menos una semana.

“Nos encontramos desplegando nuestros equipos de fiscalización en conjunto con Carabineros y PDI, los que hemos reforzado con más de 100 fiscalizadores desde la semana pasada. Pero eso no es suficiente. A pesar de que vamos a intensificar la fiscalización en las comunas con cuarentena, hacemos un llamado a todos los habitantes. Esta es una batalla que vamos a superar si somos solidarios. Tenemos que pensar en el autocuidado y de nuestros familiares”, señaló la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra.

Asimismo, confirmó que hasta el momento van más de 80 mil fiscalizaciones y se han cursado sobre los 500 sumarios sanitarios, con sanciones que llegan hasta los 50 millones de pesos. “Hay mucha gente que no ha cumplido las medidas dispuestas”, expresó la autoridad.

En tanto, el prefecto de la PDI, Jorge Valdés, afirmó que esto “nos compromete bastante, porque conocemos la situación en que se encuentra el país y por lo mismo queremos estar presentes y así educar y señalarle a la población que tanto la PDI, Carabineros y la Seremi de Salud estamos presentes y queremos compartir nuestra experiencia. Quédense en sus domicilios, porque esta guerra tenemos que ganarla”

Sus servicios estarán concentrados en ferias, Metro y otros lugares para evitar que la gente circule sin las autorizaciones pertinentes,

Para el general de Carabineros y jefe de Zona Este Metropolitana, Enrique Bassaletti, “este trabajo conjunto refleja lo que el país debe hacer, que es abordar en conjunto, con la gente en sus casas, las autoridades, nuestra gente que se saca la mugre en los centros asistenciales, para que podamos controlar de buena manera esta tan complicada crisis de salud que le ha costado la vida a casi 400 de nuestros compatriotas”.

“Más allá de los controles, las sanciones o lo que la norma indica, es un llamado a la conciencia”, sostuvo.

En cuanto la gente que se queja de que no hay controles suficientes, dijo que “las cosas concretas son las que se pueden demostrar. Nosotros tenemos despegados, con mucho esfuerzo, a todo nuestro personal”.

En total hay 8 mil carabineros en la región Metropolitana desplegados en controles, barreras sanitarias y comisarías.

Sobre los problemas de la Comisaría Virtual, indicó que “se somete a una tremenda tensión, porque simultáneamente se ha incorporado mucha gente, y se torna inestable. Es un tema técnico. Estamos trabajando con Gobierno Digital del Ministero del Interior para poder salvaguardar los problemas que hemos tenido. Es cierto que ha tenido inestabilidad. En Santiago tenemos más de 6 millones y medio de personas y una proporción importante que quiere salir a comprar y hacer trámites. Pedimos que sólo lo hagan en la medida que sea necesario”