La defensa de Eliazar Parra Santibáñez, uno de los implicados en el “Nuevo Robo del Siglo” y el único que no ha podido ser aprehendido por la policía lanzó una maniobra judicial, al presentar un recurso de amparo en el que pide explicaciones de porqué detectives lo fueron a buscar a su casa.

La acción legal fue ingresada a la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado del prófugo, Mariano Geoffroy Castro, justamente en contra de la PDI y del Ministerio público, en el que pide aclarar de qué se trata la investigación en contra de Parra y denuncia -además- acoso policial.

Según explicó en un breve de documento de tres páginas, el implicado en el robo de $13 mil millones ocurrido el 9 de marzo en el aeropuerto de Santiago, le explicó al profesional que funcionarios de la Policía de Investigaciones llegaron a su domicilio en la comuna de Peñalolén en su búsqueda.

Pese a que no lo encontraron, el personal civil interrogó a sus vecinos, exhibiéndole fotos de él, para luego preguntarles por su paradero.

“Esta defensa intentó averiguar de qué se trata la investigación llevada en contra de mi representado, no pudiendo encontrar causa alguna”, se detalla en el escrito.

A juicio del abogado, lo ocurrido vulnera garantías constitucionales como la inviolabilidad del hogar y el derecho al debido proceso, además de otros derechos contenidos en la Constitución que consagran el derecho de toda persona de residir y permanecer en cualquier lugar de la República; trasladarse de un lugar a otro; y entrar y salir de su territorio.

“También constituye vulneración a la garantía de la libertad personal de mi representado el acoso policial”, consigna el recurso, antes de agregar que “no ha sido intimada a su persona ninguna orden judicial que justifique este actuar, lo que hace aún más sospechoso el proceder de estos agentes del Estado”.

De acuerdo a La Tercera, el recurso fue declarado inadmisible por el tribunal de alzada capitalino, pero la apelación fue acogida por la Corte Suprema, instancia que obligó continuar con la tramitación de la causa y oficiar al Ministerio Público y la PDI para aclarar los motivos de las diligencias.