Jimena Velasco, quien se desempeña como asesora del hogar en Santiago, está sumamente preocupada por la situación del cité en el que vive, a unas cuadras del Parque de Los Reyes en la capital.

Hace tres días, su vecino Eduardo reconoció al resto de la comunidad que efectivamente le habían confirmado el diagnóstico de Covid-19, por lo que inició la cuarentena respectiva en su habitación.

Según relató ella a BioBioChile, en la comunidad han estado pendientes de él y le han dejado víveres en su puerta para ayudarlo. No obstante, le han insistido que acuda al hospital por ayuda médica, una situación a la que él se resiste.

Por ello, los vecinos intentaron por varios días contactar al Minsal. Según dijo, este miércoles recibió respuesta y le señalaron que ellos no tenían facultad para obligar a Eduardo a dejar su domicilio.

Pero lo que más inquieta a Jimena Velasco es la situación de los 12 adultos y 2 niños que viven en el cité, pues la mayoría de ellos ha presentado síntomas que podrían estar asociados al Covid-19.

Ella en particular dice que ha presentado dolor de cabeza y dolor muscular desde al menos 7 días, mientras su pareja también se ha visto afectado e incluso está en cama.

Sin embargo, pese a que existe la posibilidad que se haya generado un brote de contagios en el lugar, la autoridad sanitaria -según reclamó- no ha acudido hasta su domicilio para revisar la situación de ellos y sus vecinos.

Ante las consultas de BBCL, en la Seremi de Salud de la región Metropolitana tomaron conocimiento de la situación y señalaron que no habían recibido ningún reporte relacionado a este episodio por ninguna vía.

No obstante, ya derivaron el caso para que el Cesfam respectivo visite al lugar. “Deberían ir esta semana o la otra”, dijeron, pues -según explicaron- la revisión está siendo definida por densidad poblacional de contagiados; es decir, donde hay más contagiados están yendo primero.

Jimena Velasco y su comunidad, en tanto, siguen intranquilos sobre su situación: “No sé qué vamos a hacer, estamos entre la espada y la pared”, aseguró.