El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, informó que diariamente se controla a 30 mil personas en la capital en el marco de las fiscalizaciones por el coronavirus. Actualmente, 25 comunas de la zona están bajo cuarentena y toda la región concentra un 71,5% de los casos totales.

“Cada día en la RM son controladas 30 mil personas, en sus domicilios, también en controles vehiculares y peatonales, de manera de ir fiscalizando adecuadamente cumplimento de medidas de autoridad sanitaria. Que quede claro, nadie está por sobre la ley, no importa en que comuna viva”, dijo en Twitter.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, indicó que en general se están respetando las medidas, pero que igualmente han detectado casos positivos de Covid-19 circulando por la ciudad.

Por ejemplo, citó lo ocurrido el pasado viernes donde se detectó a 3 personas en distintos sectores de la capital violando la cuarentena pese a estar enfermos.

Actualmente, según Guevara 8.020 personas deben cumplir cuarentena obligatoria en la región y en visitas domiciliarias que realiza la PDI para verificar el respeto de la medida se han detectado 221 personas violando dicha orden.

A todas ellas se les inició un sumario sanitario, de los cuales 58 ya han terminado y se sancionaron con $2,5 millones. Además, se han sancionado a 146 personas por no usar mascarillas. En total, dijo, se han cerrado 213 sumarios.

Guevara destacó también que la cadena de abastecimiento en la región Metropolitan no se ha detenido y descartó un cierre de ferias, donde se han visto casos de gran aglomeración de personas. Por ello, llamó a que solo una persona por familia vaya a los centros de expendio de alimentos.

“Es importante que las ferias funcionen”, agregó.

Junto con ello, si bien dijo que la mayoría de las personas están cumpliendo medidas como el uso de mascarillas en el transporte y en espacios cerrados, como también el toque de queda, igualmente llamó a la ciudadanía a colaborar aún más con frenar el avance del coronavirus porque esto no se logrará solo con fiscalización.

“¿Falta más colaboración? Sí. Y pido más colaboración. Porque esto a punta de fiscalización no lo vamos a lograr. No hay capacidad para tener un militar en cada plaza, o un PDI en cada esquina o un carabinero en cada manzana. Eso no va a ocurrir. Por lo tanto, el autocuidado es fundamental”, agregó.

Finalmente, pidió a la ciudadanía a respetar las medidas no por temor a multas, sino “por cariño al prójimo“.

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar: