La defensa de Juan Valderrama, único imputado por la muerte de la excarabinera Ilse Ojeda en Colombia, aceptó la condena de 36 años de cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía de dicho país.

El 5 de marzo del año pasado Ojeda y Valderrama viajaron a Colombia, sin embargo, el 29 del mismo mes, la familia de la mujer dejó de tener noticias de ella. Tras su búsqueda, la policía encontró los restos de la víctima en una zona rural del municipio de Rionegro, Santander.

Luego de este hallazgo, Valderrama fue detenido y acusado por el homicidio de Ojeda.

Según consignó el medio Blu Radio, la Fiscalía -a través de una audiencia virtual- presentó ante la jueza primera penal especializada de Bucaramanga, el preacuerdo que Valderrama firmó aceptando su responsabilidad en el feminicidio y desaparición forzada de la mujer.

Tras su revisión, la jueza aceptó el acuerdo. La abogada del imputado, Flor Alba Cely, indicó que “él aceptó su responsabilidad en el crimen y así lo expresó cuando la jueza se lo preguntó. Lo que buscamos como defensa siempre fue también buscar justicia en el caso, ya el relató cómo fue que ocurrieron los hechos”.

Alejandra Ojeda, hermana de Ilse, indicó que consideran baja la condena y añadió que “necesitamos como familia son unas excusas de parte de él para al menos sobrellevar un dolor que ha causado este lamentable crimen”.

La lectura de sentencia fue programada para el próximo jueves 2 de julio.