Luego de más de tres meses paralizados, se reiniciaron los trabajos de construcción del complejo habitacional de Antupirén 10001, ubicado en la comuna de Peñalolén, región Metropolitana.

Las obras se encontraban paralizadas debido a que un vecino de la Comunidad Ecológica había presentado un recurso de protección para evitar la construcción de estas viviendas sociales en el sector, argumentando razones medioambientales. Sin embargo, la acción fue desechada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “esas familias llevan esperando muchos años para tener su solución habitacional. Creo que algunos vecinos, porque tengo que decir que son algunos, han interpuesto sucesivamente recursos de manera cruel, disfrazando un acto absolutamente abierto de discriminación social, para impedir que este proyecto se pueda desarrollar a pesar de contar con todas las autorizaciones”.

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que las viviendas “están emplazadas en una comuna que cuenta con buenos servicios y está acostumbrada a desarrollar proyectos de vivienda de calidad. Ha sido un trabajo que no es casualidad sino que es permanente, con la búsqueda de distintas alternativas para otorgar buenas soluciones, que es el sentido de la integración social”.

El complejo habitacional de Antupirén 10001 significará la solución de vivienda definitiva para más de 300 familias de Peñalolén. El terreno cuenta 120 casas y 240 departamentos, cuyo costo de inversión supera los $11 mil millones.