Región Metropolitana
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 10:52
Se fiscalizará con drones y el Ejército: este 1 de mayo parte Plan de Descontaminación de Santiago
visitas

Este 1 de mayo comienza el periodo de Gesti√≥n de Episodios Cr√≠ticos en la regi√≥n Metropolitana, con la consiguiente aplicaci√≥n del Plan de Descontaminaci√≥n que todos los a√Īos se implementa en la capital, pero que este a√Īo contar√° con el factor de la pandemia por coronavirus.

Las malas condiciones de ventilaci√≥n durante la √©poca de fr√≠o lleva a la alta concentraci√≥n del esmog, lo que termina por agudizar las enfermedades respiratorias que suelen colapsar los servicios de urgencia de los centros asistenciales. Por eso, las medidas de este a√Īo ser√°n claves para enfrentar un aumento en la cantidad de personas que requieran atenci√≥n m√©dica.

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, indic√≥ a El Mercurio que durante estos meses (el periodo termina el 31 de agosto) ‚Äúse reforzar√° la fiscalizaci√≥n a fuentes fijas y uso de calefactores de le√Īa‚ÄĚ, ya que estos est√°n prohibidos durante esta √©poca en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, indicó que eventualmente se utilizarán drones para fiscalizar fientes de humo visibles y, si es necesario, habrá apoyo del Ejército por el contexto del estado de excepción constitucional que rige ante el avance del coronavirus.

¬ŅY la restricci√≥n vehicular? Seg√ļn el citado medio, se aplicar√° de igual forma que el a√Īo pasado, aunque a√ļn no se ha oficializado el calendario de aplicaci√≥n.

La restricción debería comenzar el próximo 4 de mayo, ya que los primeros tres días del mes son feriado y fin de semana.

Tendencias Ahora