Este 1 de mayo comienza el periodo de Gestión de Episodios Críticos en la región Metropolitana, con la consiguiente aplicación del Plan de Descontaminación que todos los años se implementa en la capital, pero que este año contará con el factor de la pandemia por coronavirus.

Las malas condiciones de ventilación durante la época de frío lleva a la alta concentración del esmog, lo que termina por agudizar las enfermedades respiratorias que suelen colapsar los servicios de urgencia de los centros asistenciales. Por eso, las medidas de este año serán claves para enfrentar un aumento en la cantidad de personas que requieran atención médica.

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, indicó a El Mercurio que durante estos meses (el periodo termina el 31 de agosto) “se reforzará la fiscalización a fuentes fijas y uso de calefactores de leña”, ya que estos están prohibidos durante esta época en la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, indicó que eventualmente se utilizarán drones para fiscalizar fientes de humo visibles y, si es necesario, habrá apoyo del Ejército por el contexto del estado de excepción constitucional que rige ante el avance del coronavirus.

¿Y la restricción vehicular? Según el citado medio, se aplicará de igual forma que el año pasado, aunque aún no se ha oficializado el calendario de aplicación.

La restricción debería comenzar el próximo 4 de mayo, ya que los primeros tres días del mes son feriado y fin de semana.