Región Metropolitana
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 11:56
Implementan examen PCR a domicilio en comunas de la capital: conoce si puedes acceder a él
visitas

El Servicio de Salud Metropolitano Central implementó la toma de examen PCR a domicilio para facilitar el acceso a pacientes con dificultades de desplazamiento en la capital.

La iniciativa est√° operativa en los Cesfam Y SAPU de Santiago, Estaci√≥n Central, Maip√ļ y Cerrillos, y prioriza a personas mayores, con alto riesgo de complicaciones y quienes por distintos motivos no pueden trasladarse a la atenci√≥n de urgencia.

Patricia M√©ndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, indic√≥ que para contener la expansi√≥n de esta pandemia “hemos definido esta estrategia, dirigida espec√≠ficamente a aquellos pacientes que presenten movilidad reducida y que a la vez son casos sospechosos por presentar sintomatolog√≠a caracter√≠stica del virus, evitando el riesgo de trasladarlos a un establecimiento de salud‚ÄĚ.

Los pacientes que cumplen con los criterios pueden solicitar la toma de muestra a través de los teléfonos y redes sociales de los establecimientos de atención primaria de la red, que se pueden consultar en la página del SSMC.

Una vez que se pide la hora, las personas son contactadas telefónicamente para el análisis del caso y coordinación. Posteriormente, equipos de profesionales de kinesiología y enfermería concurren a los domicilios para aplicar el test de hisopado nasofaríngeo para realizar PCR.

El test es remitido para ser procesado en alguno de los dos laboratorios de virología de las casas de estudios que se encuentran trabajando con el SSMC: la Universidad de Santiago y la Universidad Andrés Bello.

Los resultados son informados dentro de las 24 horas h√°biles posteriores aproximadamente y en caso de ser positivo, se siguen los flujos de notificaci√≥n seg√ļn la normativa establecida por la Seremi de Salud Metropolitana.

Tendencias Ahora