La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que se bajará el sueldo en un 30% en medio de la crisis económica que vive el municipio ante el avance del coronavirus.

Según informó La Segunda, esto se hará bajo la siguiente fórmula: la jefa comunal reintegrará alrededor de $1.570.000 de su remuneración líquida a través de una donación a la Corporación de Desarrollo Social de la comuna.

Eso no es todo, ya que también anunció el recorte de un 30% en los gastos en contratos y está proponiendo otras rebajas voluntarias de rentas dentro de la municipalidad.

Matthei señaló que “tengamos la discusión de si el esfuerzo lo hacemos todos o lo hacen unos pocos. Es algo que debemos revisar con ellos lógicamente. Pero no hay nada sentado ni decidido”.

Hasta ahora, la municipalidad ha desvinculado a alrededor de 200 empleados, esto para enfrentar un déficit que podría llegar a los $15 mil millones ante la postergación de ingresos como permisos de circulación, patentes comerciales y contribuciones.

“Aún así no llegamos a fin de año”, agregó Matthei.

Según cálculos de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se calcula en $900 mil millones la merma de ingresos en todas las comunas del país.

En conversación con La Segunda, los alcaldes Rodrigo Delgado (Estación Central) y José Manuel Palacios (La Reina) se mostraron abiertos a bajarse los sueldos si los ajustes que ya están aplicando no son suficientes.

En tanto, el jefe comunal Cristóbal Lira (Lo Barnechea) declaró que “creo más en la ayuda en silencio, privada, que estar manifestándose públicamente de lo que uno ayuda o hace (…) La ayuda en silencio es mucho más importante”.