Gendarmería informó la aparición de 16 nuevos casos positivos de coronavirus en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, recinto conocido popularmente con la Ex Penitenciaría.

Esto se produce luego que se aplicaran test PCR de forma masiva en el recinto penal, luego que un interno que murió tras una riña diera positivo mientras se encontraba hospitalizado en el Hospital Barros Luco.

Mediante un comunicado, la institución informó que son 12 internos y 4 funcionarios los que arrojaron positivo por Covid-19, esto tras confirmación del gestor sanitario para asuntos penitenciarios de la Seremi de Salud Metropolitana, Gonzalo Judikis.

“De inmediato, Gendarmería aplicó los protocolos de cuarentena y aislamiento correspondientes, que permitan minimizar los riesgos de propagación del virus al interior del recinto penal. Además, existen 2 funcionarios a los que se les debe repetir la muestra”, agregó la institución.

El alcaide del recinto, coronel Álvaro Rivera agregó que “como primera medida se procedió al aislamiento sanitario de los internos que arrojaron positivo el examen, los que fueron derivados a una dependencia distinta a la de origen. En el momento fueron chequeados por el área de salud local, iniciándose la pauta de cotejo diario”.

“Respecto a los funcionarios, los cuatro tienen domicilio en Santiago, por lo tanto, iniciaron el proceso de cuarenta en sus respectivos hogares”, añadió.

A nivel nacional, Gendarmería informó este lunes que tiene 162 internos y 164 gendarmes contagiados, o sea, 326 personas afectadas en total.