Los alcaldes de San Joaquín y San Miguel, Sergio Echeverría y Luis Sanhueza respectivamente, pidieron que sus comunas entren en cuarentena total ante el aumento de contagiados por coronavirus en sus sectores.

De acuerdo a las cifras de los municipios, San Joaquín y San Miguel presentan una Tasa de Incidencia Actual de 44,5 y 42,8 por 100.000 habitantes, respectivamente. Ante esto, los alcaldes indicaron en una declaración pública firmada por ambos que las cifra los “sitúa entre las cuatro comunas con mayores índices de propagación de la enfermedad en la región Metropolitana”.

Debido a esto, las autoridades comunales hicieron un llamado para que los sumen al confinamiento. “Solicitaremos a la comunidad científica y a expertos en la materia, que analicen los casos de San Joaquín y San Miguel, y exijan junto a nosotros que el Ministerio de Salud y el Gobierno fundamenten sus decisiones”, añadieron.

“Es necesario que el Ministerio de Salud transparente los criterios a través de los cuales determina qué comunas entran en régimen de cuarentena y cuáles no. De los índices hasta ahora publicados, nada justifica que San Joaquín y San Miguel no sean parte de esta medida”, lamentaron.

Además, aseguraron que este sería el mejor instrumento para evitar nuevos contagios, ya que indicaron que “las cuarentenas realizadas hasta ahora en otras comunas han demostrado que este es el instrumento más efectivo para frenar la expansión de la pandemia”.

Finalmente, le pidieron a sus vecinos que extremen las medidas de protección personal, intenten quedarse en casa, eviten las aglomeraciones, practiquen el aislamiento social, utilicen mascarilla al salir de sus casas y se laven frecuentemente las manos.