En más de la mitad de las 52 comunas que tiene la región Metropolitana se está obligando al uso de mascarillas para circular en los espacios públicos y así evitar nuevos contagios de coronavirus.

De momento, 32 municipios de la capital han aprobado ordenanzas para obligar el uso de este elemento -que pueden ser de confección casera– en la vía pública. Sin embargo, según datos de La Tercera, esta cifra podría ampliarse durante esta semana, ya que Santiago, Padre Hurtado, Talagante, La Pintana, Recoleta y El Monte pondrían en votación esta misma medida en sus concejos.

Quienes incumplen esta medida se arriesgan a multas que pueden ir desde 0,5 a 1 UTM (entre $25 mil y $50 mil), dependiendo de la comuna donde sea infraccionado. En caso de reincidencia, los valores podrían llegar a las 3 UTM (cerca de $150 mil).

Esta situación es al margen del decreto que se publicó en el Diario Oficial el viernes pasado. Esta iniciativa del Gobierno da cuenta de que es necesario utilizar mascarillas en ascensores y espacios cerrados donde se aglomeren más de 10 personas; pero no apunta a su implementación en las calles como sí lo hacen las ordenanzas.

Comunas que han implementado el uso obligatorio de mascarillas:
– Huechuraba
– Maipú
– Las Condes
– Pudahuel
– Quilicura
– Estación Central
– Independencia
– Peñalolén
– Quinta Normal
– La Reina
– San Bernardo
– San Miguel
– Paine
– Colina
– Renca
– Melipilla
– Isla de Maipo
– Lo Barnechea
– La Cisterna
– San Joaquín
– Curacaví
– Buin
– Til Til
– Lo Prado
– Alhué
– San José de Maipo
– Macul
– San Pedro de Melipilla
– Pedro Aguirre Cerda
– Lo Espejo
– Calera de Tango
– Conchalí

En tanto, comunas como La Florida y El Bosque aseguraron que no implementarían una ordenanza municipal de este tipo.

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, indicó que “hemos decidido esperar un tiempo, porque la gente ya tiene suficientes problemas en su día a día con restricciones personales, la amenaza de la enfermedad y, además, la situación de la economía como para agregar una nueva sanción (…) Tiene que ser un proceso con más calma para darle oportunidad a la gente de organizarse, cambiar culturalmente”.

En tanto, Sadi Melo, alcalde de El Bosque, señaló que “el cambio de cultura no se decreta”, por lo que solo se regirán por el instructivo del Gobierno.