Gendarmería estrenó un sistema de mensajería para poder informar a los familiares de los reos sobre la situación al interior de los penales a raíz de la pandemia por coronavirus.

La idea de este sistema, es entregar información oficial de manera directa a los familiares de los internos de Puente Alto y San Miguel. Para lograr su implementación, los reos facilitaron -a través de un consentimiento informado-, un número de teléfono y el nombre de un familiar al cual se le envía diariamente un reporte de la situación de la unidad penal.

De esta manera, el mensaje incluye una actualización diaria del número de personas contagiadas, un resumen de las medidas adoptadas, información sobre la suspensión o restricción de visitas, y detalles sobre el funcionamiento y la situación de la unidad penal.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que “estamos conscientes de la preocupación de los familiares de quienes están privados de libertad en estos momentos, por lo que pueda estar pasando dentro de los penales. Hemos recogido esa inquietud, y les hemos brindado este sistema de información oficial”.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, explicó que “se trata de información específica y personalizada para cada uno de ellos, ya que recoge lo que está pasando en cada unidad penal, en cada torre, en cada cruceta, dependiendo de las características del recinto, con información respecto de las condiciones de sanitización, de las personas que están diagnosticadas, entre otras”.

Para los casos de mayor complejidad -como personas contagiadas o con sospecha de contagio- un profesional del área técnica del penal actúa como interlocutor con las familias, de manera de entregue información específica de la situación de dicho interno, de manera confidencial.

El sistema se encuentra funcionando de manera piloto la cárcel de Puente Alto con 25 familias inscritas, y en la cárcel de mujeres de San Miguel con seis grupos familiares inscritos. Se espera que la medida se extienda prontamente a más penales.