El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, criticó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su rol durante la pandemia del coronavirus en Chile.

En conversación el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el jefe comunal se refirió a la situación vivida en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) donde se produjeron varios decesos por Covid-19.

Codina señaló que “no quiero caer en algo personal con el ministro, pero lo que se le olvidó mencionar es que ya fallecieron 11 adultos mayores de ese hogar en el que él dice que están todos bien (…) Él reconoce 9″.

Los dos casos que no son incluidos por Mañalich, dijo el alcalde, se trata de los primeros muertos que se produjeron en el Eleam.

“Hay 9 confirmados con Covid-19 y hay dos, que posiblemente nunca lo sepamos, pero que también son adultos mayores que merecen respeto y que a mí me interesa que estén en las cifras”, relató.

Sin embargo, igualmente resaltó que la intervención gubernamental en ese Eleam fue una buena medida, ya que muchos de los adultos mayores fueron trasladados a residencias sanitarias y a un recinto de la iglesia católica.

Se logró salvar a tiempo a muchos de ellos y eso también lo reconozco”, indicó.

Trabajo en equipo

Codina igualmente hizo un llamado a actuar con prudencia ante el coronavirus, y pidió trabajar en equipo a las autoridades de Gobierno.

“Lo único que nos va a salvar el pellejo es actuar en equipo (…) Esto es una crítica no solo contra él (Mañalich), es una crítica contra nuestra idiosincrasia”, aseguró.

Junto con ello, llamó a terminar con secretismo y con la entrega de información parcelada, para actuar en conjunto en el control de la pandemia.