La mañana de este martes se iniciaron las obras para reparar el socavón que se registró la tarde del domingo en la Alamenda a la altura de la Casa Central de la Universidad de Chile, en el centro de Santiago.

Esta situación -que se provocó por razones que se investigan- causó que el tránsito por la Alameda hacia el oriente fuera suspendido. Las reparaciones se realizarán a través de un convenio mandato de emergencia que el municipio de Santiago le entregó al Serviu para que ellos ejecuten las obras.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, indicó que “es un socavón que desde el punto de vista técnico proviene de filtraciones (de agua) que ya llevan su tiempo y que finalmente permitió y logró que el terreno cediera”.

Sin embargo, aún no se determina de dónde proviene dicha filtración, ya que el ministro señaló que “en principio es una filtración de agua y estamos determinando, más allá de quién es el responsable, cuál es la empresa que generó esa filtración. Puede ser el riego, como puede ser antiguas cañerías de agua potable que pasan por el sector”.

En tanto, Mauricio Liberona, subdirector de Pavimentos y Obras Viales del Serviu Metropolitano, explicó que “se está levantando el hormigón existente de la calzada y se amplió un área mayor para verificar el estado de lo que está abajo de la calzada. Efectivamente hay restos de humedad”.

De esta manera, se amplió el terreno de 30 metros cuadrados a 100 metros cuadrados para su reparación.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades, los trabajos se extenderían por cinco a seis días y tendrían un costo cercano a los $30 millones. Una vez que se determine cuál fue la causa, se realizará el cobro de lo invertido a quien corresponda.