Región Metropolitana
Jueves 09 abril de 2020 | Publicado a las 14:05
Gobierno pide a Carabineros y Fiscalía acelerar procesos por indagatoria en caso de Gustavo Gatica
visitas

El Gobierno reiteró el llamado a Carabineros a apurar el sumario interno y a la Fiscalía a acelerar la investigación para establecer a los responsables de las lesiones que dejaron ciego a Gustavo Gatica.

No sólo a la investigación de la Fiscalía, también al sumario de Carabineros espera el Gobierno que se incorpore el video emitido por Canal 13 donde se ve el momento exacto en que perdigones impactaron en ambos ojos de Gustavo Gatica.

Así lo dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien insistió en el llamado a apurar los procesos que permitan identificar a los responsables de las lesiones que dejaron ciego al joven.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general inspector Ricardo Y√°√Īez -quien declar√≥ como testigo en el caso-, dijo que el video contribuye y que da cuenta de que se registraban incidentes al momento de los hechos.

Caso Fabiola Campillai

Además, hoy La Tercera dio a conocer parte de la declaración que hicieron carabineros que estuvieron en el procedimiento del 26 de noviembre pasado en San Bernardo que afectó a Fabiola Campillai. Fueron cuatro funcionarios que estuvieron en el lugar: los capitanes Patricio Maturana y Jaime Fernández, el teniente Edgar Maldonado y el carabinero Jorge Garrido.

Uno de ellos, Patricio Maturana, declaró que fue el tercero en disparar una lacrimógena, y que en el momento de los hechos había poca visibilidad, porque estaba lleno de humo. Eso sí, dijo que al momento de revisar las grabaciones, se dio cuenta que después de su disparo hubo una vociferación o exclamación. Aseguró que la acción fue para disuadir a manifestantes, lo que choca con la versión de la hermana de Fabiola, Ana María Campillai, quien aseguró en su declaración que no había desmanes.

En lo que sí hay algo de coincidencia es que la hermana de Fabiola relató que cuando fue a pedir ayuda a Carabineros por su hermana, le dispararon una lacrimógena a los pies. El carabinero Edgar Maldonado relató que le lanzó una lacrimógena a una mujer que iba en dirección a ellos, sin escuchar si decía o no algo.

Tendencias Ahora