Un grupo transversal de diputados del distrito 13 exigen al Ministerio de Salud y al Presidente Sebastián Piñera que se decrete una cuarentena total para San Miguel debido a la alta tasa de incidencia del contagio de Covid-19 que alegan que presenta la comuna de la zona sur de la Región Metropolitana.

La diputada y presidenta nacional de Covergencia Social, Gael Yeomans, es impulsora de la iniciativa, la que fue respaldada por otros congresistas de la misma zona electoral, como el timonel nacional del PC, Guillermo Tellier, el PPD Tucapel Jiménez y el UDI Cristhian Moreira.

La petición se materializó en una carta que fue enviada al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Salud Jaime Mañalich, exigiendo la cuarentena total para la comuna.

Los parlamentarios fundamentan su petición en que, de acuerdo al informe del 6 de abril, en San Miguel existen 49 casos confirmados de Covid-19, y una tasa de incidencia del 36,8% -número de casos por cada 100 mil habitantes-.

Debido a lo anterior, la diputada Gael Yeomans indicó que “creemos que es preocupante la falta de claridad en los criterios para tomar estas medidas, nos preguntamos ¿En base a qué se toman las decisiones? Exigimos transparencia, porque resulta llamativo que la tasa de incidencia San Miguel sea de un 36,8% y no hayan declarado cuarentena, y la comuna de Santiago se haya implementado con una tasa del 25%, y Ñuñoa del 26,7%”.

“San Miguel excluida”

También, se argumenta que San Miguel cuenta con una serie de centros médicos, la Corte de Apelaciones, variados servicios, hipermercados y una serie de oficinas, que hasta hoy se encuentran funcionando, lo cual aumenta el tránsito de personas.

En la misiva se destaca que “el hecho de que San Miguel haya sido excluida de la cuarentena ha provocado un aumento en el flujo de personas, ya que algunas han decidido realizar sus trámites en la comuna, porque en otras no se puede”.

Se agrega que “la salud de las personas debiese ser la primera prioridad de toda autoridad pública, por lo que urgen medidas para disminuir el aumento de los contagios por Covid-19 en el país, por todo esto, demandamos que se decrete cuarentena para la comuna de San Miguel lo antes posible” Termina señalando la carta enviada al presidente de la República y al ministro Mañalich. 

N. de la R.: Recuerde que al usar mascarilla debe cubrir nariz y boca.