Imágenes emitidas por Canal 13 contradicen el sumario interno de Carabineros que fue entregado a la Fiscalía por el caso de Gustavo Gatica, el joven que quedó ciego tras el impacto de perdigones en sus ojos.

En dicho sumario la institución descartaba que se pudiera comprobar que las heridas se produjeron por acción de sus funcionarios y deslizaba la posibilidad de que las lesiones las podrían haber causado manifestantes.

Las imágenes emitidas por el canal televisivo corresponden a José Luis Martínez, realizador audiovisual que estuvo en el lugar de los hechos, esto es en la esquina de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, y grabó el momento exacto en que Gatica fue herido.

Según el video, la situación se dio en medio de intensos enfrentamientos entre personal de Fuerzas Especiales y miembros de la denominada “primera línea”. En el registro, se ve a un grupo de individuos que estaba en la esquina de Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, entre ellos Gatica, lanzando elementos contundentes contra la policía.

Más tarde, se escucha una serie de disparos contra los manifestantes, lo que generó varios lesionados a la altura de la cabeza. En las imágenes, se ve a Gatica llevándose las manos a la cara en medio del ruido de disparos. Sus ojos ya estaban sangrantes.

El clip se suma a los antecedentes entregados por el abogado de Gatica, el exfiscal Carlos Gajardo, quien calificó de deficiente el sumario ya que no habían dudas de que los perdigones que hirieron a su representado eran de Carabineros.

A esto se añaden los dichos a la Fiscalía que realizó el director nacional de Orden y Seguridad de la institución, Ricardo Yáñez, que fueron publicados por El Mercurio. El uniformado dijo que los tiros de las escopetas antidisturbios no se pueden dirigir.

La vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, de Marta Valdés, indicó que el video da la razón a las peticiones realizadas a Carabineros para no utilizar más esas armas disuasivas.

Gobierno reacciona

En conversación con TVN, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que no le corresponde estar o no de acuerdo con el sumario, pero sí le compete exigir a Carabineros que la indagación se resuelva a la brevedad.

Agregó que el Gobierno ha puesto a disposición de la Fiscalía los antecedentes necesarios para que la indagatoria pueda avanzar.

Por su parte, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, señaló que el sumario interno en Carabineros no está terminado y calificó su conocimiento público como filtración de la investigación. Sobre las imágenes, dijo que esperarán lo que determine la justicia.

Parlamento

En el Congreso, el diputado oficialista Jaime Bellolio pidió que las imágenes se añadan a la indagatoria y agregó que nada justifica que Gatica haya quedado ciego.

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, llamó a que este caso no se transforme en una nueva Operación Huracán.

La Fiscalía Centro Norte ya solicitó a Canal 13 las imágenes emitidas anoche, en el marco de la investigación del caso.