Este miércoles 8 de abril volverá a funcionar la estación Baquedano del Metro, que quedará habilitada para combinación entre las líneas 1 y 5, pero sin entrada y salida de pasajeros.

La estación estaba fuera de línea desde el 18 de octubre pasado tras las protestas que derivaron en el estallido social, con daños en el sector de boleterías y también en sus ingresos.

Louis de Grange, presidente del tren subterráneo, conversó con el programa Expreso Bío Bío respecto a esta noticia.

El directivo señaló que la idea original era que Baquedano volviera operar el pasado 30 de marzo, pero que se atrasó por algunos trabajos.

Agregó que de esta manera se acortarán viajes y se usará menos la red de Metro, ya que usuarios que debían tomar alternativas para llegar a sus destinos ahora podrán utilizar la combinación de Baquedano.

Respecto a la opción de habilitar los ingresos, De Grange indicó que “todavía faltan obras” para su habilitación ya que faltan trabajos en boleterías. “En los próximos días habrá información específica”, indicó.

En todo caso, añadió que la situación de los ingresos es buena, ya que una de las condiciones para poner a Baquedano en funcionamiento era que la estación fuera evacuable en caso de una emergencia.

El resto de la red

De Grange informó que pueden haber retrasos en la recuperación de otras estaciones dañadas, esto por la emergencia por coronavirus y las medidas para cuidar la salud de los trabajadores que realizan los trabajos.

Sobre el caso de las estaciones de la Línea 5 en Maipú, indicó que se trabaja intensamente y que la red en esa zona debería estar recuperada durante el primer semestre.

Añadió que la intención es “lograr cumplir la promesa que le hicimos a la cuidad que, a más tardar a fines de este año, vamos a tener el 100% de las estaciones operativas“.

Sobre el uso de mascarillas en el tren subterráneo, que será obligatorio desde este miércoles, señaló que personal de Metro no fiscalizará su porte, sino que lo harán equipos de fiscalización de la autoridad sanitaria.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar: