Región Metropolitana
Jueves 02 abril de 2020 | Publicado a las 11:07 · Actualizado a las 10:03
Minsal pide indagar a empresa acusada de promover tratamiento contra el Covid-19 con células madres
Por Felipe Delgado
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

El Ministerio de Salud (Minsal) presentó denuncia contra todos quienes resulten responsables por ofrecimiento con publicidad de servicios de tratamiento del coronavirus, los cuales no tienen base científica que lo avale.

La acci√≥n judicial, a la que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, se interpone luego que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunciara a la empresa Vidacel por publicidad enga√Īosa, luego de publicar en su web que “el Covid-19 se puede tratar con c√©lulas madres“.

Se trata de una noticia donde se comenta un estudio realizado en China, el cual habría contado con la colaboración de más de 20 universidades y centros de salud de Asia, Europa y Norteamérica, que concluyen que el uso de este tipo de tratamientos es seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes con neumonía por coronavirus.

A la determinaci√≥n del Sernac se suma lo del Minsal, que pidi√≥ a la Fiscal√≠a Oriente indagar a la compa√Ī√≠a bajo los art√≠culos 313a y 313b del C√≥digo Penal.

El √ļltimo castiga a quienes “estando legalmente habilitado para el ejercicio de una profesi√≥n m√©dica o auxiliar de ella ofreciere abusando de la credulidad del p√ļblico, la prevenci√≥n o curaci√≥n de enfermedades o defectos por f√≥rmulas ocultas o sistemas infalibles”, con multas de 6 a 20 UTM ($300 mil a $1 mill√≥n) o con pena de c√°rcel de 61 a 540 d√≠as.

A juicio del Minsal, se transmite “un compromiso enga√Īoso que no tiene respaldo cient√≠fico y que no tiene m√°s finalidad que aprovecharse de la ilusi√≥n que produce en la poblaci√≥n la cura del Covid-19″.

Vidacel, al conocer la denuncia del Sernac, se defendi√≥ se√Īalando que solo estaban informando de un estudio chino y no era la publicidad de un servicio.

‚ÄúNo somos una cl√≠nica, no trabajamos con c√©lulas madre para ninguna enfermedad. Nuestra √ļnica actividad es ser un banco p√ļblico y privado que recolecta y almacena c√©lulas madre‚ÄĚ, indic√≥ la empresa.

La causa ya se le asignó a la fiscal de Las Condes, Valeria Gómez.

El abogado penalista de del estudio Contreras Velozo, Rufino Martínez, explicó en qué consiste el ilícito, que solo puede ser cometido por ciertas personas.

En conversación con La Radio, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, afirmó que aparte de los delitos invocados por el Ministerio de Salud, se podría imputar el ilícito de estafa.

Defensa de VidaCel

Tras la declaración del Minsal, la empresa salió a defenderse reiterando lo afirmado tras la denuncia del Sernac.

Destacaron que “ante esta pandemia queremos dejar en claro que con la difusi√≥n de este estudio nuestra √ļnica intenci√≥n era aportar a la discusi√≥n que se est√° dando entorno a los posibles tratamientos”.

Finalmente, comprometieron que “colaboraremos con la autoridad poniendo todos los antecedentes a su disposici√≥n, de manera de esclarecer este malentendido lo antes posible”.

Tendencias Ahora