La Federación de Sindicatos de Metro denunció despidos de trabajadores subcontratados ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Así lo indicó Eric Campos, vicepresidente de la entidad, quien señaló que esto se debe a la gran caída en la cantidad de pasajeros.

Por ejemplo, señaló que el viernes, cuando se inició la cuarentena en 7 comunas de la capital, hubo 130 mil pasajeros en el tren subterráneo, cuando en un día normal esa cifra puede llegar a los 2,8 millones.

“Eso implica reducir puestos de trabajo, pero no puede ser a costa del salario de los trabajadores”, dijo.

Campos agregó que “tenemos temor, y lo queremos así señalar, respecto de las medidas que va a tomar la empresa con los trabajadores de planta, y aquí el llamado es a Louis de Grange (presidente del directorio de Metro), que ha estado ausente”.

Por ello, pidió que De Grange salga a dar seguridad a los trabajadores y que anuncie que, ante un eventual cierre de estaciones en las próximas semanas, éste no va a significar despidos.

Además, indicó que las empresas subcontratistas no están entregando a sus trabajadores elementos de seguridad para evitar el contagio, como mascarillas, alcohol gel y guantes. Por ello, acusó que había una protección desigual ya que los empleados de planta sí han recibido elementos de seguridad.

Por ello, llamó “al directorio de la empresa Metro, donde hay representantes directos del Gobierno, a tomar las medidas que han tomado en otros servicios”. Junto con ello, pidió vacunar a todos los trabajadores del tren subterráneo y no solo a los de planta.

Por último, descartó llamar a una paralización ya que, a su juicio, no es responsable en el contexto de hoy “cuando lo que estamos pidiendo es que a la gente se les envíe a sus casas por razones de seguridad”.