Diversos incidentes ocurrieron desde la tarde del domingo y la madrugada de este lunes en distintas zonas de la capital, por la conmemoración del Día del Joven Combatiente. El balance entregado por Carabineros es de siete carabineros heridos y 42 detenidos.

En las últimas horas se registraron hechos en San Bernardo, La Florida, Quinta Normal, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Cerro Navia, Peñalolén y Estación Central. Algunos de los incidentes constatados fueron barricadas, cortes de tránsito, ataques a comisarías, intentos de saqueos y la quema de dos buses del Transantiago.

En la Villa Francia, tras el homenaje a los hermanos Vergara Toledo (cuyo asesinato en dictadura dio pie a la conmemoración), se produjeron una serie de incidentes, como la quema de dos máquinas del transporte público capitalino.

En detalle, en ese disturbio desconocidos “dispararon e hirieron de bala a un cabo primero, con ingreso y salida de proyectil en su pierna derecha, siendo trasladado vía ambulancia de urgencia al Hospital de Carabineros”.

Además, en la intersección de Avenida Las Parcelas con 5 de Octubre, efectivos de la institución indicaron que “encapuchados dispararon balines de acero contra carabineros, impactando en el parabrisas del carro y provocando heridas y traumatismo ocular a un sargento segundo”.

En total, según Carabineros, hubo siete uniformados lesionados durante los incidentes.

Detenciones

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez (foto), indicó que en total hubo 42 detenidos durante los incidentes ocurridos ayer, varios de ellos por desorden y daños.

Yáñez destacó que los incidentes fueron menores a otros años.

En Lo Prado fue detenido un hombre violando el toque de queda ya que no portaba salvoconducto. Al revisarse el vehículo que utilizaba, se le encontró una subametralladora, un revolver, 100 cartuchos de municiones, 7 celulares y $300 mil en efectivo.

En San Bernardo, en tanto, drones sorprendieron a cuatro personas elaborando bombas molotov, siendo detenidos por personal policial. Uno de ellos tiene 14 años.

En dicha comuna se registraron ataques a la 14º Comisaría, sin que resultaran uniformados lesionados. Lo mismo ocurrió en la 54º Comisaría de La Pincoya en Huechuraba.

Yáñez agregó que, durante la noche, hubo 511 personas conducidas por no respetar el toque de queda, 32 de ellas en la región Metropolitana; mientras que 62 fueron detenidas por no respetar la cuarentena, 51 en la capital.