La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, insistió en el llamado a los alcaldes del país a tener “una sola voz” y “una sola estrategia” para enfrentar el coronavirus.

Mediante un video en su cuenta de Twitter, la ministra se refirió a la polémica ocurrida entre su par de Salud, Jaime Mañalich, y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

A través de Instagram, la jefa comunal anunció un nuevo caso fatal de Covid-19 en su comuna, lo que fue descartado por Mañalich, quien la calificó de mentirosa.

Tras ello, Barriga acusó al ministro de ocultar información y mostró el certificado de defunción en el que se basó para informar la muerte, el que claramente dice que el causante fue el coronavirus.

BBCL
BBCL

Sin embargo, el Hospital de Carabineros, que atendió a la víctima en cuestión, informó que dicho certificado fue hecho sin toda la información, ya que el Instituto de Salud Público realizó un examen de confirmación mediante PCR y ese dio negativo.

Radio Bío Bío
Radio Bío Bío

Para Rubilar, “duele enormemente ver lo que ha ocurrido desde el día de ayer en la forma de dar a conocer un lamentable fallecimiento”.

La ministra insistió en que “el certificado de defunción se emitió antes de que se entregara el examen de PCR, que es el examen que definitivamente dice que uno tiene o no tiene la enfermedad del Covid-19”.

“Esta persona falleció con una sospecha de coronavirus, dado que el examen de test rápido que tiene lamentablemente varios errores y falsos positivos, fue el que permitió hacer el certificado de defunción (…) La alcaldesa de Maipú, sin saber que había llegado el examen PCR negativo, comunicó esta información con el certificado de defunción y eso la llevó a cometer un lamentable error“, agregó.

La respuesta no se hizo esperar. Como en toda la polémica, Barriga utilizó sus historias de Instagram para responder.

“Ministra: Error en el certificado oficial de defunción? O error en no considerar el caso como tal. Perdón pero esta alcaldesa no miente, ni los procesos tampoco”, publicó.

Instagram
Instagram