La polémica sigue. Durante la tarde del martes se realizó la sepultura de la mujer de Maipú que murió el lunes por causa del coronavirus.

La muerte de la paciente, de 78 años y un avanzado cáncer pulmonar, fue anunciada por la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, en el programa Mucho Gusto de Mega, sin esperar la oficialización del Gobierno.

Ante ello, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, le señaló que si un alcalde revela datos concretos de un contagiado, puede cometer un delito que vulnere la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes. Barriga, tras esas palabras, lo trató de mentiroso y lo llamó a denunciarla a la justicia.

Pero este caso sumó otro capítulo, ya que la jefa comunal fue una de las pocas asistentes al último adiós de la segunda víctima fatal en el país por el Covid-19, ya que la familia está en cuarentena. La autoridad documentó el funeral en Instagram.

Barriga subió a sus historias videos del cortejo fúnebre y el momento donde las vecinas de la mujer, a quien identificó como Eliana, se despiden de ella desde las rejas de sus casas.

Todo fue acompañado de una foto con la siguiente frase: “Solo comparto esta imagen para que tomen conciencia de lo doloroso que es para la familia no despedir a un ser querido fallecido por este virus”.

Instagram
Instagram

Tras la sepultura, y acompañada de la encargada del Departamento de Urgencia Social del municipio, Barriga explicó por qué detalló el sepelio en la red social de fotografías.

“La señora Eliana se fue solita, la familia no la pudo acompañar. Hay protocolos que lo prohíben (…) Cuando yo comparto este video con ustedes, es para que tomemos conciencia de lo que significa este virus, sobre todo con nuestros adultos mayores”, aseveró.

Barriga agregó que “es un escenario que nadie lo quiere vivir (…) Es doloroso, es triste, es desgarrador lo que debe sentir su familia”.