El diputado UDI Álvaro Carter anunció el envío de un proyecto de resolución para que la Cámara Baja solicite al presidente Sebastián Piñera una rebaja en los cobros del TAG durante la hora punta en las autopistas urbanas de la capital.

La petición se justifica en la baja del tráfico durante estos días debido a la suspensión de clases y el aumento del trabajo a distancia por el avance del coronavirus.

“Los atascamientos vehiculares han disminuido de forma importante en la región Metropolitana. Sin embargo, llama la atención que a pesar de verse una reducción importante de la circulación por la capital, las autopistas concesionadas no han actualizado sus tarifas, manteniendo el cobro de horarios punta o de alta saturación. En estos momentos de crisis, deben generarse medidas desde todos los sectores de la sociedad que contribuyan a un alivio económico para los chilenos. El pago de TAG por circular en autopistas concesionadas es un alto ítem para quienes deben trasladarse necesariamente por estas vías, y hoy en día, donde el tránsito es mínimo, seguir cobrando tarifas de horarios de alta congestión no tiene mayor justificación”, argumentó.

Además, se pide que “se suspenda el cobro del servicio de autopistas concesionadas, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe, reprogramándose estos cobros para un momento posterior, sin que ello signifique perjuicio alguno para los consumidores o una oportunidad de ganancia para las empresas concesionarias”.

El proyecto de resolución también incluye la petición de “cobrar, de forma transitoria y mientras dura el estado de excepción constitucional de catástrofe, impuesto territorial por cada pórtico que tengan las autopistas concesionadas, destinando dicho ingreso a las municipalidades”.

“La crisis sanitaria y económica debemos afrontarla todos juntos, y el llamado hoy es ir en ayuda de todos aquellos que más la requieren. El escenario que se avecina es complejo y Chile deberá enfrentar la peor crisis económica de los últimos cien años”, agregó.