Patricio Baquedano, presidente Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), indicó que 12 gendarmes resultaron heridos tras el intento de fuga masivo desde el penal Santiago 1, acotando que incluso algunos fueron amarrados y golpeados con extintores por parte de reos.

En conversación con Radio Bío Bío, Baquedano tildó lo ocurrido como “un hecho gravísimo”, agregando que “tenemos doce funcionarios lesionados con arma cortopunzante, funcionarios amarrados, funcionarios que los agredieron con los extintores los internos, donde fueron agredidos gravemente”.

A su vez, agregó que los funcionarios lesionados se encuentran hospitalizados, indicando además que si bien hubo refuerzos para evitar la emergencia, existen “escasos recursos de nuestro personal, donde hay una población penal de cuatro mil internos y hoy en día hay 35 funcionarios para la custodia de esta población”.

En esa misma línea, el presidente la de Anfup expresó que “no pueden existir dos funcionarios para un módulo de 250 internos. Claramente nos vemos en desventaja el personal de Gendarmería”.

“Con el esfuerzo y profesionalismo de cada funcionario que hoy en día estuvo en este motín, queremos nosotros felicitar al personal que evitó la fuga masiva”, afirmó el dirigente.

Gendarmería logró frustrar el intento ocurrido pasadas las 13:00 en el penal Santiago 1, el cual derivó en un motín.

Se trató de un plan del cual la institución tenía conocimiento desde anoche, por lo que se tomaron las medidas necesarias que dificultaron el intento de escape.

Así lo confirmó el coronel Eduardo Muñoz, quien agregó que el intento de fuga se inició en el módulo 32 y que desde las 06:00 horas se hicieron trabajos para frustrar el hecho.