Este lunes, una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Maipú terminó con una tensa discusión entre los ediles y la alcaldesa Cathy Barriga, luego que se rechazara la continuidad del programa Médicos a Domicilio, provocando que a la salida, la jefa comunal les gritara “ojalá no les dé coronavirus”.

La disputa inició luego que Barriga tratara a los concejales de “basura” tras el rechazo de la medida que se votaba en el contexto de la emergencia que vive el país por el Covid-19, y cuya situación fue difundida en redes sociales.

“Gracias en nombre de la comunidad que se va a ver afectada en la compra de sus remedios en un momento que lo necesita más que nunca”, comienza el argumento de la jefa comunal, quien luego agravó su molestia.

“Esta alcaldesa, en estado de emergencia como estamos, se tiene que retirar a trabajar por lo que vale la pena que es nuestra gente, estar con ellos, yo no estoy con la basura que rechaza los proyectos”, sentenció.

Sus declaraciones causaron impacto de inmediato en los concejales, quienes la increparon por la expresión, todo en medio de gritos entre ambas partes.

Mientras que Barriga enunciaba “¿y cómo puedes considerar tú a la basura que rechaza un proyecto en estado de emergencia en todo el país?”, un concejal respondía “no voy a aceptar que usted me trate de basura, señora”. Convirtiendo la sesión en un agitado encuentro que se extendió por más de 3 minutos.

“Señora alcaldesa, no nos trate de basura, somos autoridades igual que usted, no tenemos el cargo de alcalde pero no somos basura”, reclamó otro concejal.

En ese contexto, la jefa comunal de Maipú se retiró indignada de la sala, para finalizar gritando “ojalá no les dé coronavirus” a los concejales que permanecían allí.

Mediante una transmisión en vivo a través de su Instagram, Cathy Barriga se refirió a lo ocurrido en la sesión extraordinaria, sosteniendo que “este programa fue un éxito, lo conocen todos los vecinos, sin distinción, se rechaza en un momento tan necesario, lo que yo no voy a permitir”.

Además, aclaró la frase que lanzó a su salida, “yo dije claramente, ‘ojalá no les de coronavirus para que no necesiten de estos servicios”.

Finalmente, afirmó que no permitirá que este tipo de proyectos sean desechados de esa forma, tratándose de un “capricho político, concertado”.

A su vez, desde Comunicaciones del municipio, detallaron que la iniciativa fue rechazada “sin ningún fundamento de peso”, por los concejales Ariel Ramos, Abraham Donoso, Pedro Delgadillo, Marcela Silva, Gonzalo Ponce y Erto Pantoja.

Agregando que Médicos a Domicilio ha atendido a 119 mil personas, bajando la cantidad de atenciones en Cesfam y evitando el colapso de la unidad de urgencias del Hospital El Carmen.

A continuación puedes ver los videos que grafican la discusión.