Un grupo de desconocidos ingresó durante la noche del martes a las dependencias de la Universidad de Santiago para hacer destrozos y buscar material para levantar barricadas en las cercanías del sector.

De acuerdo a los antecedentes, cerca de las 20:50 horas del martes el grupo ingresó al Edificio Administrativo de la universidad ubicado en avenida Ecuador #3412. Hasta el lugar, llegaron rompiendo las cortinas metálicas aledañas al BancoEstado, sacando el mobiliario, implementos de trabajo y documentos que maneja el Departamento de Recursos Humanos, la Unidad de Bienestar del Personal y Fiscalía.

A través de un comunicado enviado a la comunidad, el rector Juan Manuel Zolezzi señaló que “como institución, rechazamos enfáticamente la violencia y condenamos profundamente este hecho, porque no solo afecta a los integrantes de la Comunidad Universitaria, sino que no aporta al ánimo de diálogo que se requiere en este momento para el país”.

Además, indicó que se están tomando las medidas necesarias para tener un ambiente de trabajo seguro para las personas. De esta manera, anunció que en el corto plazo se contempla el reforzamiento de medidas de seguridad y la implementación de plataformas digitales para el resguardo de la información; en cuanto al mediano plazo se espera el traslado de las unidades que funcionan en dicho edificio hacia el campus para evitar este tipo de situaciones.

El ataque no dejó funcionarios o personal de seguridad con lesiones. En tanto, se informó que la Unidad de Bienestar del Personal, el Departamento de Recursos Humanos y Fiscalía no atenderán público hasta el lunes 9 de marzo para ordenar, reparar y reforzar la seguridad de las instalaciones para el resguardo de las condiciones de trabajo de las personas y de los datos institucionales.