Carabineros informó que un total de 16 personas -entre ellas seis menores de edad- fueron detenidas durante la jornada del viernes en las inmediaciones de Plaza Italia. Además, la institución descartó por ahora investigar sobre un menor que se encuentra grave tras recibir el golpe de un objeto contundente en la cabeza, el cual podría corresponder a una bomba lacrimógena.

En tanto, 12 civiles habrían resultado con lesiones de diversa consideración, sin embargo, el caso más grave es un menor de 16 años que resultó con múltiples fracturas en su cráneo y actualmente se mantiene en estado de gravedad.

El teniente coronel, Mauricio Romero, de la prefectura Santiago Oriente, detalló que en cuanto a los detenidos, dos de ellos fueron sorprendidos lanzando objetos incendiarios. En tanto, 20 funcionarios de Carabineros resultaron con lesiones.

En el caso del menor que recibió el impacto de un objeto contundente, fue trasladado en primera instancia hasta la ex Posta Central, para luego ser derivado a la Clínica Indisa.

Con respecto a su diagnóstico, el menor presentó un traumatismo encéfalo craneano moderado, fractura con hundimiento, contusión hemorrágica y fractura frontal. Su estado es de gravedad, pero se encuentra fuera de riesgo vital y según testigos del hecho, el objeto habría sido una bomba lacrimógena.

El teniente coronel Romero, explicó que hasta el mediodía del sábado Carabineros no ha recibido información al respecto, por lo que por ahora no investigarán el hecho.

A través de un comunicado, se indicó que el menor de iniciales M.C.S., que ingresó a la Unidad de Pacientes Críticos la madrugada del sábado 29 de febrero, se encuentra estable dentro de su condición crítica. Además, se especificó que por petición de su familia, la evolución de salud del menor se mantendrá en reserva.

En total fueron 12 los heridos de acuerdo al balance del INDH que llegaron a la ex Posta Central durante la noche y madrugada del viernes y sábado.