La concejala de Santiago Irací Hassler, junto a la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola y otras organizaciones, presentaron una denuncia en Carabineros por tratos vulneratorios a estudiantes de establecimientos de dicha comuna durante 2019.

Además, pidieron que se reguarde la integridad física y psíquica de los estudiantes en el marco del inicio del año escolar 2020.

En el documento -dirigido al director general de Carabineros, Mario Rozas- se describió que en el inicio del año escolar 2019, personal de Carabineros se encontraba afuera de establecimientos educacionales de la comuna. “No existiendo motivo alguno que justificara la presencia de Carabineros en el Liceo 1, se encontraba sitiado por carros policiales y piquetes de policías”, acusó por ejemplo. Además, relató hechos ocurridos en el Línea 7 y en el Instituto Nacional.

En ese sentido, las autoridades apuntaron principalmente al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, por no resguardar la integridad de los estudiantes en la comuna, y también al intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

Tanto la diputada como la concejala, aseguraron que se ha promovido una criminalización hacia los estudiantes y que no se ha hecho el trabajo de resguardar la integridad de los escolares.

“Nos parece absolutamente necesario cambiar el tono de la conversación. Fuimos testigos de lo que ocurrió en 2019 y de las provocaciones que se generaron hacia los estudiantes secundarios (…) con prácticamente un estado de sitio por parte de Carabineros”, señaló la diputada Cariola.

En tanto, la concejala Hassler indicó que “si es que llegara a mediar alguna acción de Carabineros, que sea completamente ajustada a protocolo, no como distintas acciones que vimos durante el año pasado y que sean en consonancia con los derechos de los niños y niñas”.

De esta manera, piden que no se repitan hechos que ocurrieron durante el año pasado, como por ejemplo, en el Liceo 7 y en el Instituto Nacional. Además, piden que los colegios no sean sitiados y que en caso de tener que actuar, se respeten los protocolos.