El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a una condena remitida de 818 días tras ser hallado culpable del delito de maltrato animal.

Por decisión unánime, el tribunal decidió también que se le prohíbe la tenencia de animales de forma perpetua, además de la suspensión de ejercer cargos públicos durante la condena.

El condenado se llama Julio Andrés Rojas Carrasco y se le imputó el haber maltratado a una yegua de su propiedad. La situación fue descubierta el 3 de junio de 2018 en Huechuraba, cuando dentro de un camión se encontró a la animal tendida en el piso del vehículo, con lesiones, sangrado y un claro estado de desnutrición, además de tener sacos de arena y heno encima.

Durante la investigación, se determinó que Rojas había realizado acciones tendientes a maltratar al animal, tanto en su traslado como también durante un tiempo anterior indeterminado.

“De acuerdo al informe emitido por la Bidema, el animal antes indicado se encontraba en estado crítico, presentando lesiones en el área periorbital izquierda, en la cavidad oral, caquéctico, hipotérmico, con hematomas en la mucosa oral y postrado, entre otras patologías”, se agregó en el fallo. La yegua finalmente murió.

Tras ello, estableció el tribunal, se llegó hasta dos corrales de su propiedad ubicados en calle Juan Cristóbal, Parcela 7, donde se hallaron 17 equinos y 11 porcinos sin agua ni alimento, en deficientes condiciones de higiene y con claros signos de atribuibles a desnutrición.

Rojas además deberá pagar una multa de 5 UTM, algo así como $250 mil.