La Fiscalía Metropolitana Oriente junto al Departamento del OS9 de Carabineros se encuentra investigando el incendio que afectó al Café Literario de Parque Bustamante el reciente fin de semana.

De esta manera, las entidades se encuentran estudiando el origen del fuego, el que -según los antecedentes policiales-, cuatro personas iniciaron al interior del local.

En este contexto de la investigación, se lograron detectar -gracias a los registros de las cámaras de seguridad- los primeros rostros de los presuntos involucrados, según consignó El Mercurio. A raíz de eso, es que las diligencias se apuntan a poder identificar de manera facial a los autores materiales del incendio.

El fiscal Omar Mérida señaló que “se registra la acción de los hechos de manera clara, incluso se observan algunos rostros”. A esto, añadió que “en esta investigación y en cualquiera que se haga en este contexto, tener un rostro no significa necesariamente tener un nombre. Por lo tanto, la labor investigativa está centrada en identificar a estos hechores para poder accionar penalmente contra ellos”.

Investigación de intencionalidad

En tanto, la investigación habría determinado que el origen del fuego se ubicó en el primer piso del inmueble, pero aún se trabaja en cómo se inició y si existe algún acelerante .

El jefe del OS9 de Carabineros, el coronel Juan González, indicó que “tanto por imágenes como por los primeros indicios que tenemos de laboratorio, se podría establecer que el incendio fue provocado. Esa es la primera información del punto de vista técnico de la investigación”.

Con respecto a las imágenes, González indicó que “hay algunas cámaras públicas que muestran parcialmente el centro (biblioteca) y también las vías, las calles donde pasan determinados vehículos o personas que se está determinando su vinculación con el sitio del suceso”.

Además indicó que debido a que la zona es bastante concurrida, ahora deben descartar quiénes podrían haber sido peatones y quienes son los que cometen los desórdenes, provocan el fuego, causan daños o sustraen especies.