Una triste situación se vivió el pasado lunes en la estación Intermodal de La Cisterna, luego que una joven en situación de discapacidad debió arrastrarse por las escaleras para poder llegar al Metro debido a que los ascensores estaban fuera de servicio.

Jessica, la mujer protagonista del caso, señaló a Chilevisión que se encontraba de camino a su trabajo cuando ocurrió la situación: “tuve que bajar en esa condición porque no tenía cómo y tenía que tomar el Metro para llegar al trabajo”.

Ante la imposibilidad de bajar por los ascensores, tuvo que sentarse en los peldaños y bajar arrastrándose por varios metros, hasta que un hombre se detuvo a ayudarla para seguir descendiendo.

La joven, que sufre mielomeningocele, hidrocefalia y parálisis flácida del 70%, dice que a pesar de su condición igual usa el transporte público, pero que lo vivido “es frustrante y da un poco de humillación“.

Para los usuarios esta situación no es nueva, ya que dicen que los ascensores de la estación suelen presentar intermitencias. De hecho, ayer solo estaba funcionando uno de los dos.

En declaraciones al citado medio, el director (s) del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Francisco Subercaseaux, expresó que deben existir protocolos para asegurar el acceso universal garantizado y que “es importante que haya un plan de contingencia o un protocolo que regule lo que hay que hacer en caso que un ascensor este malo o en mantención. Debiese existir la posibilidad de que gente de la misma estación la hubiese ayudado”.

Desde Metro se indicó que la mantención de los ascensores corresponden a la concesionaria de la Intermodal de La Cisterna y que es el Ministerio de Obras Públicas quien debe fiscalizar. Por ello, la cartera ya está recabando antecedentes para determinar qué ocurre allí.