El Ministerio de Obras Públicas informó de la salida, entre viernes y sábado, de casi 250 mil vehículos desde la Región Metropolitana. Para el retorno de este domingo se espera que las autopistas mantengan el sistema 3×1 durante gran parte de la jornada.

Este sábado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cifró en cerca de 250 mil los vehículos que salieron desde Santiago en distintas direcciones, mientras que el retorno de automovilistas a la Región Metropolitana alcanzó los 170 mil.

Respecto a la planificación de la denominada “Operación Retorno“, autoridades policiales estimaron en 322 mil los vehículos que ingresarán hacia la capital, activándose una serie de protocolos para evitar atochamientos.

La comisario Estela Sotelo, de la 57ª comisaría de Carabineros, informó de la activación de plan “Ruta Segura“, refiriéndose además a las medidas de mitigación para este domingo.

En este contexto Carabineros entregó una serie de recomendaciones a la hora de realizar la salida o retorno de las vacaciones: realizar los viajes en la mañana, idealmente hasta las 11 horas, y que el desplazamiento sea con los conductores descansados, sin superar las 5 horas al volante.

Desde Ruta del Maipo, a cargo de la concesión de la ruta 5, se sumaron a estas recomendaciones, anunciando que el peak de vehículos en la carretera será desde las 17 horas.

Juan Pablo Chavez, Gerente Comercial de Ruta del Maipo, informó además de trabajos en la ruta, haciendo aún más necesaria la planificación del viaje.

A pesar del alto flujo vehicular en las rutas, hasta ahora no se han registrado mayores atochamientos, como solía ocurrir en años anteriores.

Esto ayudado principalmente por la tecnología, la cual, gracias al sistema Free Flow permite a los conductores pagar las tarifas de peaje sin detenerse.