Región Metropolitana
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 16:21
Joven que protestó ante Larraín acusa error en su nueva cédula: no cambiaron nombre y sexo registral
visitas

El joven que protest√≥ ante el ministro de Justicia Hern√°n Larra√≠n en diciembre del a√Īo pasado, acus√≥ que tuvo problemas con su cambio de nombre y sexo registral en su nueva c√©dula de identidad.

El 16 de diciembre del a√Īo pasado el ministro Larra√≠n lleg√≥ hasta una oficina del Registro Civil de San Miguel para acompa√Īar a las dos primeras personas que acudieron a solicitar hora para realizar el cambio de sexo registral.

En dicha instancia, intent√≥ saludar de mano a una de las personas que iniciar√≠an el proceso. Sin embargo, recibi√≥ un desaire, ya que el joven no le dio la mano y la utiliz√≥ para taparse un ojo, en alusi√≥n a las personas que han sufrido traumas oculares por el actuar de la Fuerza P√ļblica en el estallido social.

A través de sus redes sociales, Noah Blanco relató que hoy fue a retirar su nueva cédula de identidad, pero acusó que el documento no poseía los cambios en su nombre y sexo que habían sido solicitados.

“Con mucho dolor escribo esto. Hoy fui a buscar mi c√©dula, fui el primero porque asist√≠ a la ceremonia, pero se demor√≥ mucho m√°s que Valeria -quien hizo el cambio conmigo-, el d√≠a uno de la ley, la ceremonia donde me tap√© un ojo frente al ministro Larra√≠n”, comenz√≥ relatando.

Sumado a esto, a√Īadi√≥ que “me levant√© temprano, emocionado. Quer√≠a cerrar este cap√≠tulo. Hice una hora la fila fuera del Registro Civil porque no cab√≠a m√°s gente y eran las 8:00 horas”.

Sin embargo, luego acus√≥ que “al llegar, me entregan mi c√©dula y me doy cuenta que tiene mi nombre y sexo asignado al nacer, o sea femenino. Incluso cuando mi certificado de nacimiento ya esta rectificado en l√≠nea como Noah Blanco sexo masculino”.

Noah Gutiérrez
Instagram

“Tengo pena, me doli√≥ mucho la imagen y la desilusi√≥n de algo tan preciado, tan esperando, por lo que tanto se lucha. Hoy tocaron algo sensible, algo importante, no quiero que nadie m√°s pase por esto, que no le hagan a ninguno m√°s sentir ese dolor como si no fuera tan importante, como si fuera un error de tipeo. Me cuesta pensar que es un error al azar, mi dolor importa, mi mal rato y d√≠a completo, quiero saber qui√©n es el responsable”, a√Īadi√≥.

Sumario administrativo

Desde el Registro Civil lamentaron el error y explicaron que el director nacional de la entidad, Jorge √Ālvarez, se comunic√≥ con el joven para ofrecerle disculpas y asegurarle que le entregar√≠an en su domicilio una nueva c√©dula de identidad.

Además, explicaron que que tras la solicitud de rectificación de nombre y sexo registral recibida el 27 de diciembre pasado por Noah López, se analizaron los antecedentes y realizó la modificación en sus registros.

Sin embargo, a√Īadieron que “en el paso posterior, correspondiente al proceso de fabricaci√≥n de la c√©dula de identidad, este cambio no se realiz√≥, cuesti√≥n que fue advertida por el usuario al momento de retirar el documento”.

A raíz de lo ocurrido, desde el Registro Civil se instruyó la realización de un sumario administrativo, anunciaron que han redoblado los mecanismos de revisión de las cédulas de identidad, con la finalidad de que no se vuelvan a repetir una situación así.

Tendencias Ahora