El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a la pena única de cinco años y un día de presidio efectivo, por ser el autor de tres delitos consumados de abuso sexual en contra de dos de sus nietos menores de 14 años.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, el tribunal dio por acreditado que en 2017, el condenado abusó sexualmente de uno de sus nietos cuando tenía 11 años, esto al interior de un domicilio en La Florida.

Además, se estableció que al año siguiente abusó sexualmente de su nieta de ocho años al interior de una casa ubicada en la comuna Cabrero. En tanto, durante el trayecto vehicular desde Cabrero hasta La Florida, el hombre le realizó tocaciones a la menor.

En un fallo unánime, el tribunal además aplicó a J.C.P.P. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la determinación de las sanciones a imponer, el tribunal tuvo presente que “para el autor de este delito consumado, la pena asignada es la de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo; que el hechor ha sido condenado a tres ilícitos en perjuicio de dos víctimas, por lo que verificándose la hipótesis del artículo 351 del Código Procesal Penal, se elevará en un grado desde el mínimo el marco penal base, esto es, comenzando en 5 años y un día, pues esta operatoria resulta más favorable que la acumulación material de las sanciones”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas para incluir su huella genética en el registro nacional de ADN de condenados.