El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a ocho años de cárcel a un hombre acusado de abusar sexualmente y violar a una prima menor de edad en Estación Central.

El primero de los hechos ocurrió en 2012 cuando la niña, de entonces seis años, fue abordada por José Ignacio Bustos Maldonado, quien le realizó diversas tocaciones y además la violó. Cuatro años más tarde, cuando la niña dormía, Bustos llegó a su cama y le realizó tocaciones íntimas.

En fallo unánime, el tribunal concedió 5 años y un día de cárcel por el delito de violación y otros 3 años y un día por el abuso sexual.

Además, se le aplicó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios público y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena por violación; y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos más la inhabilitación para cargos y oficios públicos mientras dure la condena por abuso sexual; más el pago de las costas del juicio.

Igualmente, Bustos deberá estar sometido a vigilancia durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la condena y no podrá ejercer cargos, empleos o profesiones en ámbitos educacionales o que involucren relación directa con menores de edad durante el resto de su vida.

“Se impone, además, al sentenciado la prohibición de visitar el domicilio, o el establecimiento educacional de la menor víctima; y la prohibición de aproximarse a la ofendida o a su familia, por el mismo tiempo de las penas principales impuestas, esto es, por un total de ocho años de presidio mayor en su grado mínimo”, se añadió en el fallo.

Por último se determinó la toma de muestras biológicas para incluir su huella genética en el registro nacional de ADN de condenados.