El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a 7 años de cárcel a dos hombres acusados de violación por hechos ocurridos en la capital.

El primero corresponde a Z.S.Z.A. quien fue inculpado del delito consumado de violación impropia de menor de 14 años de edad en un hecho ocurrido en mayo de 2007 en Pudahuel.

Su hija, que en ese entonces tenía ocho años, fue violada por su progenitor en el living de su casa. Por ello, deberá pasar 7 años en la cárcel, junto con tener la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad; la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

También se le otorgaron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

Cerro Navia

En tanto, también se condenó por la misma cantidad de tiempo a E.A.M.A., por ilícitos cometidos en Cerro Navia entre diciembre de 2016 y agosto de 2017.

Según se informó en el fallo, el individuo se aprovechaba de la confianza que tenía con su pareja para violar en al menos una ocasión a la niña, que en ese entonces tenía 9 años.

El hombre también deberá cumplir las penas de interdicción del derecho a ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.