Este lunes se inicio en el Senado la revisión de la acusación constitucional en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara, a quien la oposición culpa de infringir el derecho a reunión sin autorización que se consagra en la Constitución.

El libelo se presentó luego de la estrategia de copamiento preventivo que anunció la autoridad regional para los días 20 y 27 de febrero en Plaza Baquedano, donde hubo graves incidentes luego que personal policial se enfrentara a quienes intentaron protestar en el sector.

La Cámara de Diputados declaró admisible el recurso y es ahora el Senado el que deberá dirimir el futuro político de Guevara, quien asumió como intendente a fines de octubre de 2019, luego que debido al estallido social Karla Rubilar fuera nombrada como ministra vocera de Gobierno.

Este lunes, la Cámara Alta escuchó a los miembros de la comisión de diputados que estudió la acusación, para luego dar paso a los argumentos de la defensa de la autoridad. Ambas partes tuvieron opciones de replicar. Mañana martes, en tanto, todos los senadores emitirán su sufragio con tiempo para argumentarlo.

En dicha instancia, los diputados acusadores esperan que los senadores de oposición asistan a emitir su voto político, ya que existe la posibilidad de que varios no lleguen a la sesión.

Para que se apruebe la acusación constitucional se necesitan 22 votos, sin embargo, hay varios que anunciaron que no estarán, entre ellos Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza del Partido Socialista, Ximena Rincón de la Democracia Cristiana, además de Felipe Harboe del Partido por la Democracia.

Guevara, quien hasta octubre fue alcalde de Lo Barnechea, arriesga ser destituido de su cargo y además tendría la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años.

Mira cómo fue la audiencia de este lunes:

El intendente Guevara llegó acompañado de su familia para participar de la sesión, marcada por la incertidumbre de cuántos senadores asistirán, para así calcular los votos para mañana. Para aprobarse la acusación se requieren 22 votos y la oposición tiene 24 representantes; sin embargo, hay varios de vacaciones, por lo que el libelo podría rechazarse. Hasta la sesión también llegaron los ministros del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y Felipe Ward respectivamente.

Los diputados que argumentaron a favor de la acusación fueron Alejandra Sepúlveda, Diego Ibáñez y Jaime Naranjo, quienes dividieron sus argumentos.

Senado revisa acusación constitucional de Guevara
Pablo Ovalle | Agencia Uno

La primera en argumentar fue la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, quien expuso sobre la cronología de tiempo en la que se basaron los hechos la acusación. La parlamentaria habló sobre la advertencia de “tolerancia 0” que realizó el intendente durante el 17 de diciembre.

Además, recordó el copamiento preventivo de mil carabineros que se realizó el viernes 20 de diciembre en Plaza Baquedano, día en el que además se registró el atropello de Óscar Pérez mientras se manifestaba.

Luego, comenzó su exposición el diputado socialista, Jaime Naranjo, quien expuso sobre la conceptualización de los efectos del copamiento y las consecuencias que ha tenido en materia de derechos humanos.

El parlamentario mencionó que este copamiento implicó una restricción de los derechos políticos y fundamentales de libertad de expresión, reunión y tránsito. Además aseguró que esta estrategia causó una “mayor violencia y violaciones a derechos humanos, lo cual podría haber previsto y prevenido por parte de la autoridad”.

Finalmente, tomó la palabra el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez quien realizó una conceptualización de las reuniones y la subordinación. Además, explicó lo que significa el procedimiento de la acusación constitucional.

En su inicio, pidió un minuto de silencio por Ariel Moreno, quien murió tras recibir un proyectil en Padre Hurtado. Además, asegura que la estrategia de copamiento no es idónea, según la ha establecido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Luego fue el turno de la defensa del intendente por parte del abogado Cristián Muga, quien mencionó que se trata de un juicio político en contra de Guevara y rebatió los argumentos entregados por los tres diputados que están presentes en la sala.

Rodrigo Muga
Pablo Ovalle | Agencia Uno

Posteriormente, fue el turno del otro abogado de Guevara que corresponde a Rodrigo Ávila, quien aseguró que la acusación constitucional debe ser desestimada. Además, explicó que la labor que realizó Guevara fue la coordinación de la recuperación del sector de Plaza Italia para los vecinos.

Se inicia la etapa de réplica, en la que la diputada Sepúlveda detalla la cantidad de personas detenidas y lesionadas se han registrado desde el inicio del estallido social.

Continuó el diputado Naranjo, quien cuestionó que en la instancia “lo único que han pretendido es justificar lo injustificable”. En tanto, Ibáñez mencionó que la acusación no busca el juicio penal.

A modo de dúplica, el abogado de Rodrigo Ávila volvió a tomar la palabra y posteriormente siguió Cristian Muga. Los defensores pidieron no extremar el argumento.

Pasadas las 19:30 horas finalizó la sesión, la cual seguirá durante la jornada del martes a partir de las 10:00 horas. De acuerdo a lo adelantado por el Senado, la instancia de mañana no tiene hora de término y cada uno de los miembros de la Cámara Alta podrá exponer sus argumentos por un máximo de siete minutos para votar a favor o en contra de la acusación constitucional.