En 40% se redujeron las operaciones y emergencias por rescates de extraviados o lesionados en el Parque Natural Quebrada de Macul de Peñalolén gracias a la APP del mismo nombre que los visitantes del parque están utilizando desde 2018 y que confirmó la importancia de generar este tipo de herramientas para contribuir a la seguridad de todos.

Esa fue la razón por la que la Municipalidad de Peñalolén decidió actualizar su APP (descargar aquí Android / iOS), añadir nuevas prestaciones y afinar los modelos de registro de visitas, para contar con una mejor interfase de contacto directo e instantáneo con los visitantes al único pulmón verde de acceso gratuito de la capital.

En los últimos dos años, el Parque registró más de 324 mil visitantes, contabilizando la negativa cifra de 90 rescates de personas extraviadas o heridas, lo que implicó un considerable costo de medios técnicos, humanos y recursos económicos, más allá del mismo riesgo que estos imponderables significan para cada persona.

Sin embargo, desde la puesta en marcha de la Aplicación –que es capaz de operar y generar diversos servicios como ubicación, alarma y propuestas de ruta-, se logró reducir el número de rescates de 90 a 54 casos en dos años. De ahí la necesidad de potenciar y actualizar la APP, que es la única aplicación integral de servicio para los visitantes a los senderos de montaña en Región Metropolitana.

Estos casi 40 puntos porcentuales de baja se deben también a las recomendaciones realizadas por el equipo de guardaparques y a la importancia que los propios turistas le asignan al uso de estas herramientas tecnológicas.

Entre las principales modificaciones que se realizaron en la APP de Peñalolén, destacan el inicio de sesión vía correo electrónico del usuario –que le deja registrado el ingreso y en un solo paso-, y el nuevo sistema de notificaciones push para el envío de alertas, además de la presentación inicial con detalles de las bondades de la aplicación, que también permite recuperar la contraseña.

Según la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, “debemos tomar todas las medidas de seguridad para quienes nos visitan y por eso estamos mejorando los servicios de nuestro parque. La invitación es a descargar estsa nueva versión de la APP Parque Natural Quebrada de Macul que permite conocer tu ubicación dentro de los senderos entregando información valiosa y así evitar accidentes y situaciones de riesgo”.

“Además mejoramos el sistema de registro en el parque, con un diseño mucho más amable para el usuario. En casos de emergencia, nuestra APP puede enviar información por internet o vía telefónica”, agregó.

A enero de este año, las descargas de la aplicación llegaron a 21.992, Se espera que con este upgrade, las descargan aumenten considerablemente y que sea un instrumento de seguridad utilizado por los visitantes al Parque.