La Corporación Nacional Forestal (Conaf) aseguró que a pesar de que en esta temporada se han registrado menos incendios forestales, la superficie dañada es mayor al periodo anterior.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, para esta jornada se preveían eventos de altas temperaturas, concentrándose en sectores de los valles y precordillera de la región Metropolitana.

Debido a esto, la Dirección Regional de la Onemi Metropolitana, actualizó la alerta temprana preventiva, debido a que las condiciones climáticas actuales podrían generar incendios forestales.

Al respecto, el jefe de prevención de incendios forestales de Conaf en la región, Jorge Marín, aseguró que están todos los equipos preparados para enfrentar eventuales emergencias.

Además detalló que a nivel nacional ha existido una disminución de incendios forestales, en comparación a la temporada pasada. En ese contexto indicó que ha disminuido en un 16% el número de incendios, pero ha aumentado en un 67% la superficie afectada.

Respecto a la ola de calor que afecta a la región, el meteorólogo Cristóbal Torres, afirmó que las altas temperaturas eran uno de los principales factores que provocan la propagación de los incendios y que esto podría afectar principalmente a lugares con alta vegetación.

Entre las recomendaciones que realiza la Onemi, están el mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar, evitar fumar en lugares con vegetación y no encender fogatas en aquellos sectores.

A nivel nacional, hasta el momento se reportan 45 incendios forestales, dos de ellos han sido extinguidos y 38 están controlados. Además, se declaró alerta temprana preventiva para la región de Los Lagos, por evento meteorológico.